What Is Acuerda All Articulate 42 Fraccion
what is acuerda all articulate 42 fraccion
no pagaremos dinero a cambio de silencio
"Deseamos comprender tu situación, tratar de hacer luz sobre los aspectos aún oscuros que afrontamos, buscar la verdad, salir al encuentro de las personas, pero no podemos en modo alguno ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio. Si bien valoramos todo el dolor y sufrimiento que nos has relatado, y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, no acogeremos nunca peticiones de este género, que además, son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea", le dijo el P . Carlos Skertchly, actual procurador general de los Legionarios de Cristo en el Vaticano, en una carta, al que dice ser hijo de Marcial Maciel, Raúl González Lara, el pasado mes de enero.
Fotografia propiedad del autor del blog
Madrid, 4 de marzo de 2010 (Por Trastevere).- Los Legionarios de Cristo en México hicieron público ayer el contenido íntegro de una carta dirigida a José Raúl González Lara, quien dice ser hijo del fundador de la congregación y del Regnum Christi, Marcial Maciel, en la que afirman que les pidió un total de 26 millones de dólares a cambio de su silencio.
Ayer José Raúl González Lara, en una entrevista con la periodista mejicana Carmen Aristegui en MVS leyó el contenido de dicha carta pero no reveló las cantidades que posteriormente facilitó la congregación tras tener conocimiento de la entrevista.
En la misma entrevista, en la que acusaron a su padre de haber abusado sexualmente de dos de ellos en varias ocasiones, estuvieron presentes los que dicen ser hijos de Maciel (dos biológicos y uno adoptado), acompañados de se madre, la mexicana Blanca Estela Lara.
Tras emitirse la entrevista en directo, los Legionarios de Cristo hicieron público el siguiente comunicado:
"En relación con un programa de radio y televisión de esta mañana, la Legión de Cristo desea dar a conocer la carta que el P. Carlos Skertchly, L.C. escribió al Sr. Raúl González Lara el pasado día 12 de enero. La publicamos con absoluto respeto a la persona del señor Raúl González Lara, considerando que él mismo la hizo pública esta mañana. Dicha carta ilustra la postura de la Legión de Cristo ante el Sr. González y ante esta compleja situación que hemos conocido por medio de él después de la muerte de nuestro fundador, el P. Marcial Maciel, L.C. El P. Carlos Skertchly se encuentra actualmente en Roma, supliendo al P. Cristóforo Fernández en sus funciones de procurador general de la congregación.
Compartimos el sufrimiento y pena de los miembros de la familia González Lara, comprendiendo las difíciles circunstancias que han vivido y están viviendo. Los legionarios de Cristo en los últimos años hemos ido conociendo progresivamente, con sorpresa y con gran dolor aspectos ocultos de la vida del P. Maciel. Confirmamos nuestro compromiso de hacer la verdad en la caridad. Renovamos nuestra petición de perdón a las personas afectadas, por todo el sufrimiento causado y por el escándalo que se ha seguido.
Oficina de comunicación de los Legionarios de Cristo, México
(Anexo: carta del P. Carlos Skertchly al señor Raúl González Lara)
Martes, 12 de enero de 2010
Sr. Raúl González Lara
Presente
Estimado Raúl:
Deseo dejar constancia de nuestro encuentro del pasado día 6 de enero, y de acuerdo con tu solicitud dar una primera respuesta a tus peticiones. Con la intención de ser preciso y formal, he preferido hacerlo por escrito. Confirmo asimismo mi disponibilidad para continuar dialogando contigo.
Ante la imposibilidad de que el P. Álvaro Corcuera viniese a México en estas fechas y se encontrase contigo como era tu deseo, me pidió que, como representante suyo, estuviera a tu disposición, me reuniera contigo y te escuchara.
Nuestra intención, como miembros de la congregación de los Legionarios de Cristo, es hacer cuanto sea posible por conocer la verdad sobre la vida de nuestro fundador, buscar -con caridad evangélica- las mejores soluciones a las complejas situaciones que se están presentando, salir al paso pastoralmente de todas las personas que han sufrido o puedan verse afectadas. Es con este espíritu e intenciones que me he reunido contigo.
En nuestro encuentro del pasado día 6, en la Universidad Anáhuac del Norte, tuvimos oportunidad de conversar por espacio de una hora. Durante este tiempo me referiste algunos aspectos de tu vida relacionados con tu padre a quien identificaste con el P. Marcial Maciel. Me comunicaste asimismo tus intenciones y la petición que presentas a los superiores de la Legión de Cristo: pides que se te entregue una suma de 6 millones de dólares como cumplimiento de lo que dices fue la voluntad de tu padre, expresada oralmente a ti en una conversación. Además pides otros 20 millones de dólares como compensación por tus sufrimientos.
El día 8 de enero por la tarde recibí tu llamada telefónica en la que confirmaste tu petición afirmando "si Ustedes me dan el dinero, callo la verdad", y pediste una respuesta para el próximo día 13, a más tardar.
En respuesta a tu petición puedo decirte cuanto sigue:
1. Como afirmé en nuestro encuentro y en la llamada telefónica, deseamos comprender tu situación, tratar de hacer luz sobre los aspectos aún oscuros que afrontamos, buscar la verdad, salir al encuentro de las personas, pero no podemos en modo alguno ceder ante la petición de pagar dinero a cambio de silencio. Si bien valoramos todo el dolor y sufrimiento que nos has relatado, y deploramos el mal que pueda seguirse del escándalo, no acogeremos nunca peticiones de este género, que además, son ilícitas. Preferimos buscar y afrontar la verdad por dolorosa que sea.
2. En cumplimiento del encargo que he recibido, referiré al P. Álvaro Corcuera el contenido de nuestras conversaciones, y a su vez, te daré a conocer sus comentarios y respuestas. Ya desde ahora puedo confirmarte nuestro deseo y disponibilidad para acompañarte y ofrecerte el apoyo pastoral que estés dispuesto a recibir, puesto que, como me has comentado, la solución más profunda a tus dificultades no es económica.
Aprovecho la ocasión para mencionar, además, que hemos tenido noticia que en breve se publicará un libro escrito por una periodista mexicana, sobre temas relacionados con el P. Maciel. Nosotros no hemos tenido contacto con la autora y quedamos a la espera de conocer el contenido del libro. Nos da profunda pena el sufrimiento y daño moral que este escrito pueda causarte a ti, a tus familiares, y también a nosotros. Lamentamos, además, el escándalo público y eclesial que generará.
Te pido una vez más que reflexiones sobre tu postura, y como te he comentado, te reitero que estamos siempre dispuestos a buscar juntos la verdad de esta situación tan dolorosa para todos, las evidencias, así como las mejores soluciones. Este será, sin duda, un proceso difícil que llevará tiempo.
Cuenta con mis oraciones por ti y tu familia. Tuyo afmo. en Jesucristo,
P. Carlos Skertchly, L.C.
—
Junto al comunicado, la Legión publicó también otro de tipo personal, del sacerdote legionario Jesús Quirce, sobre los encuentros que había mantenido en años anteriores con González Lara:
"A la opinión pública:
El día de ayer tuve conocimiento de un programa de radio, donde se hizo referencia a mi persona, respecto a lo cual quiero hacer las siguientes aclaraciones:
El 18 de abril de 2008 recibí en mi oficina el Sr. Raúl González Lara, quien había solicitado entrevistarse conmigo días antes.
En mi calidad de sacerdote, lo escuché con toda atención y con la discreción a la que obliga mi ministerio y que él mismo me solicitó. Me dijo que era hijo del P. Marcial Maciel, fundador de la congregación de los Legionarios de Cristo a la que yo pertenezco.
Sostuvimos largas conversaciones en varias ocasiones por espacio de casi un año. En todo momento me mostré empático y traté de entender su realidad.
Para mí también fue una sorpresa dolorosa enterarme de esta situación.
Procuré apoyarlo en todos los sentidos; creí en su palabra y en sus buenas intenciones.
Raúl siempre se presentó solo. Nunca tuve contacto con otros miembros de su familia.
A inicios de octubre de 2008 me manifestó que su padre le había indicado que su voluntad era dejarle un legado de seis millones de dólares para él, su hermano menor y su madre. Con la información que él me proporcionó, tuve conocimiento de la existencia de un fideicomiso a su favor, sobre el cual sólo Raúl tiene pleno conocimiento y disposición.
A mí nunca me refirió que había sido objeto de abusos por parte de su padre.
No había hecho públicos estos hechos para respetar la privacidad que me pidió el propio Raúl en diversas ocasiones.. Yo ignoraba que nuestras conversaciones hubieran sido grabadas por Raúl, lo que me sorprende y desilusiona, ya que él mismo solicitó absoluta reserva y discreción al respecto.
A partir de febrero de 2009 dejó de tener contacto personal conmigo.
En todo momento actué de buena fe y procuré ayudar a Raúl González en la necesidad personal que me planteó.
P. Jesús Quirce Andrés, L.C.
—-
Las denuncias en la entrevista en la emisora de radio MVS
"Hubo abusos muy fuertes, hubo abusos sexuales en Madrid. Hacía que le masturbáramos, que le sacáramos fotos masturbándolo", declaró José Raúl González Lara, quien afirma ser hijo biológico del sacerdote y de la mexicana Blanca Estela Lara .
Durante una entrevista de más de una hora, José Raúl González dijo que Maciel abusó por primera vez de él cuando tenía 8 años, en Colombia, y "ahí empezaron todos" los abusos, y subrayó que al religioso le gustaba que le fotografiarán en esas situaciones.
Omar, hijo de Blanca Estela Lara y de otro hombre pero que supuestamente fue adoptado por el fundador de los Legionarios de Cristo, señaló a la misma emisora que también padeció los abusos: "Siempre nos decía que a él le dolía mucho la pierna, que durmiéramos uno de los dos siempre con él".
La madre de los jóvenes, Blanca Estela Lara, declaró quer estuvo unida a Maciel unos treinta años, pero que durante al menos veinte años no supo quién era realmente su pareja, hasta que la revista "Contenido" sacó una información en 1997 con las acusaciones de pederastia contra Maciel.
"Yo nunca sospeché que este tipo fuera así (…) Le idolatraba, le adoraba. Incluso le dije 'tú eres un dios para mí'", dijo, para precisar fque dos años más tarde supo por su hijo José Raúl de los abusos sexuales y fue entonces cuando se dio la ruptura con el fundador de la Legión.
Durante la entrevista con Aristegui los denunciantes confirmaron también que Marcial Maciel utilizaba distintos nombres, entre ellos el de José Rivas primero y, más tarde, cambió su apellido por el de González Rodríguez.
—
El comunicado completo de los Legionarios de Cristo en el siguiente link, en la página web de la Legión en México:
0 コメント:
コメントを投稿